La localidad jerteña de Piornal se prepara desde hace varias semanas para la celebración de Jarramplas, un rito mágico cuyo protagonista es un personaje ligado a la festividad de San Sebastián. Todo gira en torno a esta figura, que según la leyenda, bien pudiera tratarse de un ladrón de ganado contra el que el pueblo arremete por los robos cometidos, estrellando sobre su cuerpo toneladas de nabos. Jarramplas 2016 será la segunda edición que se celebre bajo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta, cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales, trae este año muchas novedades entre las que destaca la inauguración del esperado Museo de Jarramplas.

Existen otras teorías sobre el origen de esta impactante fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

En casa del mayordomo se preparan desde el mes de octubre, máscaras, tamboriles, cachiporras, pantalones, petos, espinilleras, cintas… en definitiva toda la intendencia necesaria para que los asistentes a esta curiosa, ancestral y genuina fiesta, tiren contra Jarramplas , más de quince mil kilos de nabos. El listado para representar a Jarramplas está completo hasta al año 2036 y en el que se apuntan aquellos vecinos que quieren ponerse en la piel del personaje.

Fiesta Jarramplas Piornal Cáceres

Desde finales del mes de septiembre,todos se han afanado en los preparativos para  la fiesta.Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los “trajes de cintas” -se han cosido tres- de las máscaras del Jarramplas (6) y de las “cachiporras”, una tarea que está encomendada a los mayordomos. Hoy Jarramplas soporta un peso de 40 kilos de la armadura de fibra de vidrio y la máscara, de unos 8,250 kilos, “armas” con las cuales soportará los impactos de los cerca de 20.000 kilos de nabos cultivados en Extremadura que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

 Toneladas de nabos

nabos para Fiesta Jarramplas Piornal Cáceres

Mientras en Piornal están pendientes de todos los preparativos, en tres fincas de la provincia de Cáceres, engorda lentamente la munición , encarnada en los nabos, que serán lanzados contra Jarramplas . En concreto las tres parcelas están ubicadas en Sierra de Gata y Jarandilla de la Vera.

 

Nabos para Fiesta Jarramplas Piornal Cáceres

En Piornal hay ensayos de canciones típicas dedicadas a San Sebastián valeroso, a Jarramplas y a su mujer, mientras en Jarandilla de la Vera el silencio roto por el gorguejo de las grullas que pasan buscando los encinares extremeños, es el contrapunto a unas celebraciones curiosas, religiosas y festivas, a las que el alcalde de Piornal, invita “a las personas que lo deseen a que disfruten con todos los vecinos de unas jornadas de asueto y diversión, con la seguridad de que serán bien recibidos”, por un pueblo amable y hospitalario.

Aquí os dejamos toda la programación:

 

Viernes, 15 de enero

  • 18:30 h. Fallo de concursos de dibujo, máscaras y manualidades.

 

Sábado 16 de enero

  • 22:00 h. gran verbena popular SMS.  Lugar: Cooperativa (Avda del valle)

 

Lunes 18 de enero

  • 12:00 h. Inauguración del Centro de Atención al Visitante (Casa de Cultura)

Martes 19 de enero

  • 08:30 h. Petición de ofrendas al Santo
  • 11:00 h. Salida de Jarramplas
  • 16:00 h. Salida de Jarramplas  y vestir al Santo
  • 19:00 h. Regocijo

 

Miécoles 20 de enero

  • 00:00 h. Canto popular de  “las Alborás”. A continuación de las Alborás será el tradicional reparto de MIGAS. Lugar: Cooperativa (Avda. del Valle)
  • 08:00 h. Regocijo
  • 10:30 h. Salida de Jarramplas
  • 11:00 h. Misa Mayor, Procesión, Rosca y salida de Jarramplas
  • 13:00 h. Ronda por las calles del pueblo
  • 16:00 h. Salida de Jarramplas
  • 16:30 h. Rosario, subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Entrega de ropa al  mayordomo entrante.

Normas de Seguridad

– No lanzar nabos desde lejos puesto que es fácil fallar y dar a alguna persona
– Respetar las indicaciones de los mayordomos y personal de apoyo de Jarramplas
– No lanzar nabos cuando los mayordomos están asistiendo a Jarramplas
– En caso de accidente o problema ir al punto de asistencia médico
– Precaución en las calles estrechas por las aglomeraciones
– Se recomienda protegerse la cara con el brazo cuando se está en las cercanías de Jarramplas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *