Protocolo COVID-19 ACVJ Actualizado (22/03/2020)

Valdastillas, 22/03/2020

Estimad@s Compañer@s,

Todos somos conscientes de la grave situación que se está produciendo a causa de la expansión del COVID-19. Como tod@s sabemos, a todos los niveles se están tomando medidas sin precedentes, y desde la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, sentimos también el deber y la necesidad de adoptar medidas para minimizar el riesgo de contribuir a la expansión de los contagios no sólo entre el equipo humano que componemos esta organización, sino también a todos aquellos de nuestro entorno frecuente, como pueden ser clientes, proveedores, socios, familiares y amigos. En base a este objetivo, se detallan a continuación todas las medidas preventivas a adoptar por todo el personal de oficina-planta, sin excepción, siempre alineadas con las recomendaciones de las organizaciones gubernamentales y sanitarias.

  • Cualquier persona que presente síntomas como tos seca, fiebre o diarrea y disnea, o sospeche que puede estar infectado, no debe bajo ningún concepto presentarse a trabajar y debe informar cuanto antes de su condición. Así mismo, se pide también que se notifique si se convive con alguien que está afectado por el virus o con alta probabilidad de estarlo.
  • En caso de cualquier emergencia relacionada con esta alerta sanitaria llamar al teléfono de emergencia 670264643, al 672722865 o al responsable de departamento.
  • Todos los trabajadores cuyo puesto lo permita harán teletrabajo a partir del lunes 16 y hasta nueva orden. Sus responsables coordinarán si es necesario que acudan en algún momento al puesto de trabajo y en ese caso deberán seguir el resto de medidas de este documento.
  • Los trabajadores deben venir a trabajar en coches de forma individual para evitar contagios entre compañeros. En el caso de no venir cambiados deben cambiarse por separado por tiempo o en espacios diferentes.
  • A la hora de fichar en el torno, ficheros, puertas de entrada, etc. se debe estar separados en todo momento.
  • De manera temporal, se fichará y no se entará por el torno, sino por la puerta lateral.
  • Para evitar riesgos y contactos en zonas de comedores, de manera temporal se adaptará la jornada laboral de l@s trabajador@s que tengan que acudir al puesto de trabajo, computándole la jornada laboral 8 horas, pero realizando sólo 7 de manera continua. Pasadas estas 7 horas, el trabajador/a terminará su jornada y se irá a comer a casa.
  • Por este motivo, los comedores quedaran cerrados hasta nueva orden. Si se necesita comer algo pequeño que se haya traído de casa, se hará en el exterior en la zona de fumadores y en solitario.
  • De manera temporal, sólo se deberán usar los baños de oficinas, central y mantenimiento, que son en los que se reforzará también el protocolo de limpieza.
  • Se deben establecer rutinas muy estrictas de limpieza y desinfección de manos; para lo cual se han habilitado en la instalación dispensadores de desinfectante. La desinfección de manos con gel hidroalcohólico será obligatoria en la entrada a las instalaciones.
  • Se tomará la temperatura a todo el personal que acceda a la planta por parte del vigilante. En el caso de superar los 37ºC no se podrá acceder a la ACVJ.
  • El uso de guantes será obligatorio. Estos se proporcionarán en la garita a la entrada en las instalaciones.
  • Mascarillas. Como todos sabemos, el stock de mascarillas a nivel nacional es muy limitado. En este momento, todo el personal trabajando puede guardar de sobra la distancia mínima recomendada por las autoridades sanitarias, por lo que el uso de las mascarillas no es obligatorio, pero sí recomendable. Se proveerá de mascarillas a todo aquel que en el desarrollo de su trabajo, de manera puntual deba acercarse a algún compañer@ a menor la distancia que la de seguridad recomendada. No obstante, por prevención, se recomienda a todos nuestros trabajadores llevar la boca tapada (bragas, bufandas, mascarilla propia si se dispone de ella). Estamos trabajando para aprovisionarnos de más mascarillas para cuando se vayan incorporando más compañer@s.
  • Quedan prohibidas todas las visitas de proveedores, clientes, etc hasta que mejore la situación. Si alguna se requiere por extrema necesidad, se comunicará a la direcciónpara valorar su conveniencia. Si se considera que la visita es necesaria, al visitante se le aplicará el siguiente procedimiento:
    • Toma de temperatura – A cualquier persona con más de 37º se le denegará la entrada.
    • El visitante deberá desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico que le facilitaremos.
    • Medidas de Protección – El visitante deberá traer las herramientas de protección recomendadas para esta epidemia: mascarilla, guantes, gafa
    • El visitante deberá respetar la distancia mínima recomendada de 1’5m.
  • Quedan prohibidas todas las reuniones de trabajo en oficinas pequeñas o lugares confinados. Siempre ha de respetarse la distancia de seguridad aún en reuniones de trabajo.
  • Las oficinas y zonas de trabajo deben estar lo más ventiladas posible, con apertura de puertas y ventanas.
  • Se dejaran abiertas las puertas en lo posible para evitar contactos repetidos con pomos, manillas, barandas…
  • Se desinfectarán todos los días las zonas de común concurrencia de trabajadores como son: comedores, servicios, vestuarios, oficinas, etc.
  • Los chóferes externos deberán en la medida de lo posible evitar bajarse de la cabina.
  • Hasta nueva orden, no se permitirá a camiones externos instalarse en la campa habilitada para ello, y sólo podrán entrar en las instalaciones cuando les toque cargar.
  • En la gasolinera se desinfectarán pantalla táctil y mangueras con regularidad.
  • De manera temporal, no estará permitido el uso de calefacción o aire acondicionado.
  • Para una comunicación más ágil, RRHH va a crear una lista de difusión en Whatsapp para que todos los trabajador@s puedan recibir la información de manera inmediata, para ello, es importante que guardéis como contacto el número +34619894670.

Todas las medidas indicadas se basan en el principio de evitar que l@s trabajador@s tengan contacto entre sí y evitar el riesgo de contagio, para lo que es de suma importancia que tod@s l@s trabajador@s estén lo más separad@s posible en todo momento. Esta es la lógica que se ha de seguir en cualquier situación que no se haya previsto en este documento. La distancia de seguridad marcada por las indicaciones sanitarias es de metro y medio. En caso de tener que acercarse, debe hacerse protegido con las medidas de protección recomendadas (guantes, mascarillas y gafas).

Ante la gravedad de la situación, nuestra prioridad es la salvaguarda de nuestra salud como trabajadores, la de las personas de nuestro entorno que puedan encontrarse dentro de los grupos más vulnerables ante este virus así como contribuir a no aumentar el riesgo de colapso de nuestro sistema sanitario.

Apelamos a vuestra responsabilidad también en vuestra esfera personal, recordando que el aislamiento en casa es por ahora la medida más efectiva para que la epidemia no vaya a más.

Seguiremos evaluando el avance de las circunstancias y os mantendremos informados de posibles nuevas medidas que haya que implantar.

La Dirección.

#Agricultor@sSolidari@s (17/03/2020)

En estos tiempos difíciles que estamos atravesando, desde la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte queremos hacer una llamada a la solidaridad y a la responsabilidad y junto con vosotros queremos iniciar una cadena de solidaridad para ayudar a nuestros sanitarios!

Como sabemos, el número de infectados no para de subir cada día y somos conocedores de que en la mayoría de Centros de Salud y Hospitales de la zona se están quedando sin recursos de protección y no podemos permitirnos que nuestro personal sanitario siga viéndose afectados por el virus al no poder atender a los pacientes infectados con garantías.

En ACVJ, hoy, hemos hecho una donación de material para ayudarles, así como lo han hecho varias de nuestras cooperativas base. Algunos de estos materiales se utilizan para las labores del campo y queremos desde aquí apelar a la humildad de nuestros agricultor@s soci@s para unir fuerzas y conseguirles el material que necesitan para poder hacer bien su trabajo. El material que les vendría bien sería:

  • Mascarillas de cualquier tipo (Esto es lo que más falta les hace ya que es lo que no hemos podido donarles)
  • Buzos impermeables
  • Gafas de Protección
  • Guantes
  • Alcohol
  • Lejía

Ayúdanos a extender esta cadena de solidaridad animando al resto de agricultor@s a donar material de protección compartiéndonos tu foto con #Agricultor@sSolidari@s

Hemos contactado con Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte y nos consta que muchos ayuntamientos están habilitando teléfonos y dando el servicio de ir a recoger a vuestras casas material que tengáis en casa sin usar y que podáis donar. Podéis llamar a vuestros ayuntamientos para preguntar si están ofreciendo este servicio.

¡Cuidemos a los que nos cuidan!

P.D: Tanto el material donado por ACVJ como por parte de nuestras cooperativas Base ha sido entregado en el Centro de Salud de Casas del Castañar para su puesta a disposición de la gerencia de la zona a la que pertenece y su reparto se hará de acuerdo a la necesidad entre el resto de Centros de Salud y Hospitales de la zona.