Destilería Valle del Jerte

Hoy hemos pensado que os podría interesar cómo elaboramos nuestros riquísimos licores y aguardientes en la Destilería del Valle del Jerte. Nuestros productos son 100% naturales, no se añade ni colorantes, ni conservantes, ni estabilizantes, ni ningún producto químico, y están hechos con toda la dedicación y amor. Creemos que es la mezcla perfecta, tenéis que probarlos!

Aguardientes

Para elaborar los aguardientes partimos de cerezas de categoría destríos. Son cerezas sanas, perfectamente comestibles pero que no tienen presencia comercial o son muy pequeñas o ligeramente rajadas o picadas por los pájaros. Cogemos la cereza, la introducimos en una estrujadora, la cual tiene unos rodillos de caucho que estrujan la cereza sin romper el hueso, una vez estrujada la cereza se introduce en los tanques de fermentación. Tenemos 40 tanques de fermentación de 25.000 litros cada uno, estos tanques tienen termómetros internos que junto a una camisa de refrigeración controlamos la temperatura de fermentación. Una vez introducida la cereza en los tanques de fermentación comienzan los procesos de fermentación y al cabo de 25-30 días obtenemos un vino de cereza, este vino de cereza de baja graduación alcohólica lo que nos interesa es separar el alcohol y separar los aromas. Esa separación se realiza mediante la destilación.

Tenemos 3 alambiques de cobre que tienen 3.000 litros de capacidad cada uno. Estos alambiques tienen un serpentín interno por el cual circula vapor para calentar la masa. Una vez calentada toda la masa ascienden a la parte superior del alambique vapores ricos en alcohol y aromas de la fruta que estemos separando y así obtenemos el aguardiente de cereza. Una vez obtenido el aguardiente lo envejecemos en acero inoxidable durante al menos un año para después rebajar la concentración de alcohol a 42º, que es lo que marca la ley y lo comercializamos. Lo rebajamos añadiendo agua.

Y así obtenemos el aguardiente de cereza, además de este aguardiente tenemos en el mercado otros aguardientes como son el aguardiente de ciruela, el aguardiente de frambuesa y el aguardiente de pera.

Destilería Valle del Jerte

Del alambique hemos separado el alcohol y los aromas, pero está la pulpa, el líquido y el hueso. El hueso lo separamos mediante un tamiz vibrador y lo comercializamos como material combustible, la pulpa la centrifugamos y se puede utilizar como fertilizante y el líquido se somete a un sistema de depuración que, una vez corregidos todos sus parámetros, se vierte al colector.

Licores

Además de los aguardientes también elaboramos licores. Los licores son por procesos de maceración, es decir, cogemos la propia fruta y se introduce en su propio aguardiente. Se deja macerar y después se añade azúcar y un poco de agua para ajustar la concentración de alcohol a 17º, y así obtenemos el licor. Elaboramos licores de cereza, frambuesa, ciruela, zarzamora y gloria. El licor de gloria es un licor de mosto de uva con aguardiente de vino, macerados con unos granos de café y canela para darle un poco de sabor.

Además, en la destilería elaboramos lo que llamamos picotinas, que son cerezas en su propio aguardiente pero ajustadas a una concentración de 15º.

LICOR DE CEREZA

Licor de Cereza del Valle del JerteEl Licor de Cerezas elaborado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, es un producto totalmente natural y genuino, elaborado según las técnicas tradicionales a partir del propio aguardiente de frutas. Carece de elementos sintéticos, y contiene un 100% de cerezas tipo Picota, variedad de fruto sin pedúnculo, propia del Valle del Jerte.

Proceso de Elaboración
• Selección de cerezas sanas y maduras.
• Maceración de los mejores frutos en su propio aguardiente, endulzándose después con un jarabe de azúcar. Este proceso es totalmente natural.

Se obtiene así un Licor de Cerezas genuino, de características tan especiales como únicas, y con la calidad propia de los mejores licores nacionales.

Nota de Cata
Aspecto excelente, y brillante, color rojo intenso de cereza.
Aromas bien armonizados con el alcohol, que no resulta agresivo al olfato. Intenso y fino, con un fondo predominante de cerezas.
Sabor marcado, suave al paladar, con un profundo retrogusto, propio de las extraordinarias cerezas del Valle del Jerte. Suave a la entrada, dulce y equilibrado.

Consumo
Tradicionalmente, el Licor de Cereza se consume después de una agradable comida, tomándolo muy frío ( se recomienda mantenerlo siempre en el congelador), y en pequeños tragos.
Puede consumirse solo, o con hielo, o bien mezclado con zumos naturales y bebidas refrescantes, como una copa común.

Presentación
Envases: Botellas de 50cl
Graduación: 17% vol.
Formatos de envío: Caja de cartón de 10 botellas.
Unidades por palet: posibilidad de 60 o de 80 cajas en europalet.

Puedes comprarlo aquí

 

AGUARDIENTE DE CEREZA – KIRSCH

Aguardiente de Cereza del Valle del JerteEl Kirsch o Aguardiente de Cerezas genuino destilado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, es un aguardiente natural carente de elementos sintéticos, y se elabora con cerezas tipo Picota, variedad de fruto sin pedúnculo, propia del Valle del Jerte.

Proceso de Elaboración

  • Selección de cerezas sanas y maduras, y extracción de jugo de la fruta. La rotura de la fracción del hueso, confiere al producto final un aroma y sabor característico.
  • Fermentación biológica de la masa a temperatura controlada, en depósitos que contienen levaduras locales, seleccionadas y cultivadas previamente.
  • Destilación artesanal, mediante calor indirecto, en pequeños alambiques de carga discontínua.
  • Envejecimiento de un año, y coupage de las holandas de alta graduación, que serán más tarde diluidas.

 

Se obtiene así un Aguardiente de Cerezas genuino, de características tan especiales como únicas, y con la calidad propia de los mejores Kirsch.

Nota de Cata

Aspecto excelente, y brillantez propia de un producto bien depurado. Incoloro, límpido y cristalino. A la vista resulta brillante y con un índice de glicerol adecuado.

Aromas bien armonizados con el alcohol, que no resulta agresivo al olfato. Intenso y fino, con un fondo predominante de cerezas.

Sabor marcado, suave al paladar, con un profundo retrogusto, propio de las extraordinarias cerezas del Valle del Jerte. Suave a la entrada, seco y lleno en boca, y equilibrado. En la vía retronasal su huella es persistente no resultando ardiente al paladar lo que permite adivinar un estricto proceso de destilación.

Consumo

Tradicionalmente, el Aguardiente de Cereza se consume después de una agradable comida, tomándolo muy frío (se recomienda mantenerlo siempre en el congelador), y en pequeños tragos.

Puede consumirse solo, o con hielo,  o bien mezclado con zumos naturales y bebidas refrescantes, como una copa común.

Las cualidades aromáticas del Aguardiente son especialmente apreciadas como condimento esencial en cócteles, macedonias de frutas y todo tipo de repostería.

Presentación

Envases: Botellas de 50 cl

Graduación: 42% vol.

Formatos de envío: Caja de cartón de 10 botellas.

Unidades por palet: posibilidad de 60 o de 80 cajas en europalet.

Puedes comprarlo aquí

 

Si quieres conocer el resto de nuestros licores y aguardientes pincha aquí.

Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte
Ctra. Nacional 110, Km. 381.
10614 Valdastillas (Cáceres)
Telf.: 927 47 10 70
Fax: 927 47 10 74
https://www.ac-vallejerte.es
info@ac-vallejerte.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *