Hoy regresa a Extremadura el técnico de exportación y Marketing Miguel A. Durán, que ha aprovechado su experiencia en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte para trasladar a Ecuador las buenas prácticas organizativas y comerciales que se realizan en Extremadura. En nuestra región existen 241 cooperativas que aglutinan 41347 socios.

Esta estancia se ha desarrollado a través del “Programa Voluntarios Expertos” de FELCO- DE, que es el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, un programa que posibilita la incorporación de técnicos expertos, con varios años de experiencia laboral en diferentes materia, para llevar a cabo actuaciones de cooperación técnica y de capacitación en ámbitos locales de los países con los que FELCODE mantiene programas de cooperación. Mediante este programa los técnicos seleccionados desarrollan una capacitación y una formación in situ atendiendo a las demandas formuladas, que son canalizadas por las diferentes contrapartes.

En este caso, el técnico Miguel A.Durán ha trabajado durante tres semanas mano a mano con la organización ecuatoriana de acogida CON-NOR (Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País).

En este tiempo, se han mantenido encuentros con el Ministerio Ecuatoriano de Agricultura, con la universidad técnica del Norte de Ecuador, que han mostrado su interés en replicar el exitoso modelo de gestión y comercialización cooperativa que se lleva a cabo en Extremadura. También se han llevado a cabo diversas ponencias y charlas celebradas con los gobiernos de provincias como Esmeraldas, Carchi e Imbabura. Para trabajar en la aplicación de este proyecto, se eligió a Fedefrunor, que es la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador.

En los encuentros y eventos marcados en la agenda, se ha tratada la importancia que tiene el sector cooperativo organizado en Extremadura, como un factor clave de ayuda y apoyo a los pequeños agricultores. También se ha incidido en cómo esta organización cooperativa consigue vertebrar la producción de estos pequeños agricultores para que llegue hasta mercados internacionales.

En Ecuador, el principal cuello de botella es la comercialización. Por eso, interesándose en cómo mejorarla, se han fijado en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte como modelo referente de éxito que ha conseguido agrupar a más de 3400 agricultores y exportar a día de hoy a 25 países. Y ese es el futuro que quiere Ecuador, implementando este proyecto. Les ha gustado tanto el modelo extremeño implementado en la Agrupación de Cooperativas jerteña, que quieren mandar desde Ecuador una delegación para ver in situ cómo funciona.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FELCODE:

Fondo extremeño local de cooperación al desarrollo https://www.felcode.org/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *