La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, junto con sus cooperativas socias, están realizando diferentes acciones para adaptarse a la Ley 9/2018, de Sociedades Cooperativas de Extremadura. Por un lado, según se estipula en el artículo 40 de sus estatutos sociales, se ha creado el Comité de Igualdad con el objetivo de establecer acciones a favor de la igualdad en la ACVJ. Y, por otro lado, se ha formalizado un Grupo de Trabajo en Igualdad de Oportunidades, formado por una representación de todas las cooperativas socias de la ACVJ, con el fin de ser un grupo activo de trabajo que se encargue de establecer y trasladar posibles acciones a favor de la igualdad l Comité de Igualdad de la ACVJ y de sus cooperativas socias, sensibilizando y concienciando a la vez a todas las personas socias de sus cooperativas sobre la necesidad de trabajar por la consecución de la igualdad.

El Comité de Igualdad de la ACVJ fue elegido por la Asamblea de esta entidad en el mes de junio. Está formado por cinco personas pertenecientes a los Comités de Igualdad de sus cooperativas socias:

  • Eva Albalat Arribas, integrante del comité de la Cooperativa San Pablo de la localidad de  Arroyomolinos de la Vera.
  • Ángel Gabriel Calle Ramos, integrante del comité de la Cooperativa COOADENA de la localidad de Navaconcejo.
  • María Auxiliadora Muñoz Llorente, integrante del comité de Igualdad de la Cooperativa San Miguel de la localidad de Cabrero.
  • Ricardo Duque González, integrante del comité de la Cooperativa TORNAVALLE, en la localidad de Tornavacas. 
  • Chelo Sánchez Bardón, como representante del Consejo Rector de la ACVJ. 

En su primera reunión, celebrada el pasado 15 de septiembre, se han elegido a las personas que ocuparan la presidencia y  la secretaria del Comité de Igualdad de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, siendo elegida como Presidenta, Eva Albalat Arribas, y como secretario, Ángel Gabriel Calle Ramos.

De la misma forma, el viernes día 24 de septiembre, se ha mantenido una reunión con el Grupo de Trabajo de Igualdad de Oportunidades, compuesto por las personas representantes de cada consejo rector en los comités de igualdad de las cooperativas socias de la ACVJ, donde se ha abordado las posibles acciones a abordar conjuntas a favor de la igualdad entre la ACVJ y sus cooperativas socias.

Con ello, se pretende visibilizar a las socias de las cooperativas poniendo en valor la importante contribución y participación de las mujeres en el sector cooperativista. Asimismo, se acomete la puesta en marcha de actuaciones que faciliten las herramientas necesarias para favorecer la participación de las mujeres en las cooperativas, tanto en los órganos de decisión y de representación, como en las actividades que se desarrollen en las cooperativas, mediante charlas informativas, jornadas de formación y/o sensibilización.

Además de los objetivos expuestos anteriormente y los objetivos marcados en los propios estatutos estarían otros como:

  • Fomentar la iniciativa de las cooperativas para posibilitar la participación activa de las socias.
  • Impulsar la participación e integración de las socias en todos los órganos sociales. Fomentar la participación de las socias para que formen parte de los consejos rectores. Promocionar e incentivar la asistencia y participación de las socias a las asambleas.
  • Fomentar que “las sociedades cooperativas aseguren la representatividad de todos sus socios y socias. Para ello, el consejo rector, en su composición, tenderá a la paridad y habrá, al menos, un número de integrantes mujeres proporcional al número de socias que tenga la sociedad cooperativa”. Como se estipula en el Artículo 50. de la Ley 9/2018, de sociedades cooperativas de Extremadura (Composición del Consejo rector). 
  • Fomentar la implantación real y activa de todos los comités de igualdad de las Cooperativas socias de la ACVJ y de la ACVJ.
  • Establecer acciones concretas a favor de la igualdad en la ACVJ y en todas las cooperativas socias de la ACVJ. 
  • Crear y diseñar acciones para el conjunto de los comités de igualdad de las cooperativas socias de la ACVJ, con el fin de que las mismas permitan la participación activa de las socias.
  • Proponer la realización de cursos de formación en igualdad para socias y socios de las cooperativas.
  • Promover un ambiente y condiciones de trabajo basado en valores como el respeto mutuo, la igualdad y la diversidad. Proponer el establecimiento de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Definir un protocolo de actuación para casos de acoso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *