Por fin llega la época más esperada del año. La primavera y Cerezo en Flor 2019 del Valle del Jerte ya tiene fechas y cartel. El cartel ganador, diseñado por Mario Moreno Iglesias, se hace público junto a las fechas de la programación oficial Primavera y Cerezo en Flor 2019 que se desarrollará entre el 16 de marzo y el 3 de mayo.

“Mundo Valle” elegido Cartel Oficial

“Mundo Valle” es el título de la obra ganadora en el concurso convocado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte que buscaba el cartel anunciador para la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor 2019 y que ha estado dotado con un premio de 800 €.

Una original y colorista propuesta en la que tienen cabida no solo los cerezos en flor, sino todos los municipios del Valle del Jerte, los once pueblos, a través de alguna de sus construcciones o monumentos singulares.

El fallo del jurado ha tenido lugar este lunes 11 de febrero.  La obra ganadora ha sido realizada por Mario Moreno Iglesias, natural de Piornal.

Fechas de la programación oficial

Del 16 de marzo al 3 de mayo, estas son las fechas que abarca la programación oficial Primavera y Cerezo en Flor 2019. Una programación que estará repleta, un año mas, de citas culturales, deportivas, gastronómicas y festivas en los once pueblos de la comarca.

Como en ediciones anteriores la programación estará dividida en tres bloques:

  • Despertar del Valle (16 a 28 de marzo). Deporte – Etnografía – Tradición – Patrimonio – Agua

En el valle de la primavera todo comienza con el “Despertar del Valle”, justo al filo del equinoccio.

Con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua.

Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas. De sus espectaculares saltos de agua y cascadas que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.

Es ésta una época especialmente idónea para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente

Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es ahora cuando las migratorias comienzan a volver a casa.

Durante el Despertar del Valle, pueden verse las primeras flores de cerezo en las zonas cálidas de la comarca y las laderas y bosques se muestran renovados, rezumando vida animal y vegetal… como invitando al viajero a adentrarse en ellos, deseando ser descubiertos.

  • Cerezo en Flor (29 de marzo a 7 de abril) Fiesta de Interés turístico Nacional con inauguración en Casas del Castañar y clausura en El Torno. Tradiciones – Deporte – Música y folclore – Teatro – Gastronomía

Con la llegada del “Cerezo en Flor” las montañas brindan al visitante el espectáculo de uno de los mayores jardines del mundo cultivados por el hombre.

La brisa de las montañas transporta el inconfundible olor a primavera de la comarca, que lo envuelve todo, y el brillo del sol se refleja en el inmaculado blanco de los campos.

En torno a este fenómeno natural la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor propone rutas senderistas, marchas BTT, recreaciones y representaciones de la vida y costumbres del Valle del Jerte… música, gastronomía, deporte. Una rica programación que complementa el espectáculo natural que se desarrolla en las laderas y ha dado fama internacional a este Valle.

La floración del mas de millón y medio de cerezos de la comarca es un fenómeno natural tan bello como impredecible y fugaz que debes contemplar con tus propios ojos al menos una vez en la vida.

  • Lluvia de Pétalos (8 de abril a 3 de mayo). Deporte – Festividades & Tradiciones – Turismo Activo – Fuego y Leyenda

La comarca dirá adiós a su luminoso velo con una espectacular “Lluvia de pétalos”.

El Valle comienza a culminar su metamorfosis primaveral.

Cambiará el blanco de las flores por los intensos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de la retama.

Es este, otro buen momento para acercarse a descubrir el acervo natural y cultural del Valle del Jerte.

Y sobre todo una oportunidad única para adentrarse en nuestras tradiciones, leyendas y costumbres. De compartir con los lugareños esta época mágica.

La comarca vive estos días inmersa en ultimar los detalles de la programación, la cual se hará pública próximamente.

Conocer todas las novedades

La Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha puesto en marcha un servicio gratuito de suscripción para facilitar que la información oficial sobre la fiesta (programación, novedades, estado de la floración… etc) llegue directamente al correo electrónico de los interesados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *