El viernes 26 de octubre es la inauguración y presentación de la “Otoñada 2018” a la comarca y los medios. El acto tendrá lugar en el Salón de actos de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte (paraje Virgen de Peñas Albas, Cabezuela del Valle). Esta presentación será además el pistoletazo de salida para una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Pastoriles.

El acto general será presidido por las entidades con mayor implicación en el proyecto (Mancomunidad de Municipios, Ayuntamientos, Asociación de Turismo del Valle del Jerte, Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, Dirección General de Turismo y SOPRODEVAJE). Tras la presentación, queda también inaugurada la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, donde los restaurantes del Valle del Jerte participantes presentarán los principales platos que forman parte de sus menús gastronómicos elaborados especialmente para este otoño, y se contará con un personaje mediático relacionado con el mundo de la gastronomía.

Además, ya podemos ir pensando en el próximo puente de Noviembre, donde podremos disfrutar del Valle del Jerte, sus paisajes, pueblos y gastronomía, además de su legendaria fiesta de la calbotada con las riquísimas castañas del Valle del Jerte.

ACTIVIDADES LOCALES

3 de noviembre. FIESTA DE LA CAÍDA DE LA HOJA (Cabezuela del Valle)

Primer evento incluido en el programa, dirigido a dar la bienvenida al otoño. Con mercado tradicional, degustación de gastronomía extremeña, ensalzando los frutos de otoño mediante una gran calbotá (castañas asadas) además de animación de calle y actuaciones dirigidas a la puesta en valor de la cultura y el folklore.

ACTIVIDADES COMARCALES

En paralelo a las actividades locales, se organizan otras actividades de carácter comarcal que se desarrollan en distintos pueblos:

Octubre y noviembre. PROGRAMA ARTE – SALUD – NATURALEZA (Ciclo de otoño, El Torno)

Programa de activismo cultural, organizado por el ayuntamiento de El Torno y Fernando Serrano, cuyo objetivo original es el desarrollo, conservación y educación en los valores que estos tres términos conllevan; a través de manifestaciones del espíritu en contacto con la naturaleza. Proyecto que se articula en relación a la fotografía de naturaleza: exposiciones, talleres y certámenes; y que tiene como complementos necesarios la poesía, la música, conferencias, etc, además de rutas senderistas de conocimiento (arqueología, etnografía, geología, fauna…) eintervenciones de arte.

26, 27 y 28 de octubre. II FERIA AGROALIMENTARIA DEL VALLE DEL JERTE (Cabrero)

Evento dirigido principalmente a los agricultores y agricultoras de la comarca y comarcas adyacentes, así como a visitantes. Actividades en torno a una feria para potenciar y promocionar los productos agroalimentarios de la comarca. Además del mercado de productos habrá actividades paralelas como talleres, conferencias, exposición de maquinaria y utensilios de labranza, etc.

26 de octubre a 10 de diciembre. XIII JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES (En restaurantes de toda la comarca)

“Para disfrutar de todos los sentidos”. Esta actividad se dirige a fomentar la gastronomía de la comarca ligada a la tradición pastoril. Es llevada a cabo en colaboración con la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TUJERTE), a través de los restaurantes, realizándose con motivo de la celebración de la “Otoñada”. Consiste en ofrecer, por parte de los restaurantes participantes,menús degustación exclusivos y a precio cerrado relacionados con productos del otoño, tratando de reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores y del Valle del Jerte.

jornadagastronomico pastoriles

Noviembre y diciembre. II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ON-LINE “OTOÑADA VALLE DEL JERTE” (Redes sociales)

Segunda edición del concurso que se desarrollará en diferentes redes sociales con el objetivo demostrar, a través del mundo de la fotografía, la singularidad y belleza del paisaje otoñal de la comarca. El concurso estará dotado un año más con diferentes premios otorgados por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TUJERTE) como estancias, menús degustación y actividades de turismo activo. Se publicarán unas bases con la descripción y normas del concurso.

Noviembre y diciembre. EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA. “Colores de otoño”. En diferentes localidades pendientes de concretar.

Con el fin de difundir la policromía del otoño en el Valle de Jerte, se organizan exposiciones en las que se muestran las obras premiadas en los concursos de fotografía y pintura de ediciones anteriores de la “Otoñada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *