La 33a edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo, se está celebrando del 26 al 29, en formato de Foro Congresual. Mañana 28 de enero, entre las 16:00h y las 17:30h, está prevista dentro del programa del evento, la emisión de un Reportaje Agro, donde el Grupo Operativo, dará cuenta del trabajo realizado y logros conseguidos durante su ejecución.

Esta Jornada de Presentación del Grupo Operativo Supraautonómico FitosCerezo, estará presentada por Luís B. Martín Martín, de FEPEX (Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas). En la misma, participará Antonio Sánchez Sánchez, de CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), que será el encargado de presentar el Grupo Operativo, sus objetivos y los resultados que se esperan obtener. También, como parte de las organizaciones que participan en el funcionamiento del GOS, estará presente Mónica Tierno, gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Ella expondrá las motivaciones de la participación de la Agrupación en este grupo, y además, expondrá los problemas existentes a nivel del sector productor del cultivo del cerezo y las necesidades que éste tiene para asegurar la sostenibilidad del cultivo.

Los objetivos de FitosCerezo

FITOSCEREZO es una propuesta innovadora y de interés nacional que implica la ejecución de una acción común entre actores independientes de varias comunidades autónomas de España. La propuesta contiene nuevas actividades cuyo objeto es obtener un programa de control integra- do de plagas y enfermedades, ambientalmente sostenible, en el cultivo del cerezo en Extremadura y Aragón, cultivo de amplio valor económico y social.

El objetivo general del Grupo Operativo Supraautonómico, como proyecto innovador, es diseñar y desarrollar un nuevo programa de control integrado de plagas, enfermedades en el cultivo del cerezo, con el fin de adecuarlo a la Directiva 2009/128/CE.

Sus objetivos específicos pasan por diseñar un nuevo programa de control integrado de pla- gas y enfermedades en el cultivo del cerezo en Extremadura y Aragón. Además, también trabaja para favorecer la disponibilidad y registro de nuevos productos fitosanitarios. Por otra parte, con- templa la demostración del nuevo programa de control integrado de plagas y enfermedades del cerezo en Extremadura y Aragón. Y por supuesto, una vez finalizado el plazo de ejecución del proyecto, analizar los resultados y conclusiones

Grupos Operativos Supraautonómicos

Los Grupos Operativos, son figuras clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

WEB Fitoscerezo: https://www.ctaex.com/transferencia-tecnologica/GOS_fitoscerezo

AGROEXPO: http://www.feval.com/agroexpo/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *